sábado, 1 de noviembre de 2014

ROL DEL GERENTE EVALUADOR

   

República Bolivariana de Venezuela
Convenio Interinstitucional
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Universidad Valle del Momboy
Decanato de Investigación y Postgrado
Maestría Gerencia Educativa







Evaluación Instruccional




Participantes:
Omaña Nohelia
Rivas Glenda
Chacón Lilibeth
Bustamante Yuli
Molina Amjie
Contreras Gloria
Pérez Wendys
Facilitadora: Msg. Meri Medina de Arduino


El Vigía, Noviembre de  2014




 ROL DEL GERENTE EVALUADOR

Quizás resulte obvio pensar que dentro del sistema escolar la evaluación es fundamental para verificar si lo s objetivos propuestos en el proceso de enseñanza aprendizaje se han logrado, y para rectificar aquellos aspectos que no estén dando los mejores resultados, incluso se puede pensar que este proceso se lleva eficazmente dentro de la escuela. Sin embargo, no es preciso profundizar para descubrir que la evaluación adquiere poca relevancia o simplemente se lleva a cabo para medir el grado de información que ha asimilado el estudiante de acuerdo a lo que el docente desee que responda.

 Para ello se basa en la mayoría de los casos a un examen que a fin de cuentas no responde a las verdaderas inquietudes. Es por tal motivo que la función del docente al momento de evaluar, debe escuchar con atención al estudiante, observar y recoger información cuyos datos podrá registrar y constatar con criterios fundamentados a momento de tomar una decisión evaluativo. El docente debe identificar los avances de los estudiantes durante el proceso de interacción comunicativa e interactiva, en atención a los criterios e indicadores relacionados con las competencias de grado.

       El docente evaluador es el dinamizador del proceso. En este sentido genera la discusión, señala la importancia de la participación en el mismo, informa sobre las necesidades (recursos, ambientes de aprendizaje), dirige e consenso, registra acuerdos y sugerencias a utilizar en la enseñanza, aprendizaje y evaluación; promueve la elección de un equipo de padres dinamizadores del proceso de participación. 

    En fin, el docente evaluador tomará en consideración los factores que intervienen en la realización de la actividad que se evalúa entre otros intereses del estudiante en la actividad de concentración, ejecución de ejercicios y atención a los detalles.

Según, Chadwick (1991) afirma: “…la evaluación, en general, consiste en un análisis (consciente o inconsciente) de algo, para emitir una opinión acerca de ese algo”. (p.36).

El docente evaluador es el dinamizador del proceso. En este sentido genera la discusión, señala la importancia de la participación en el mismo, informa sobre las necesidades, dirige en consenso, registra acuerdos y sugerencias a utilizar en la enseñanza, aprendizaje y evaluación; promueve la elección de un equipo de padres dinamizadores del proceso de participación. Según, Canónico de Agudo y Rondón (1993), afirma: en el proceso enseñanza- aprendizaje se requiere que el docente conozca y maneje las teorías modernas del aprendizaje y de la instrucción.

El Docente Evaluador presenta las siguientes características:

Ø  Conocimiento: domina la materia y actualiza de forma permanente sus conocimientos.
Ø  Madurez: posee capacidad de buen juicio.
Ø  Objetividad: la imparcialidad que deberá demostrar el docente evaluador en la aplicación, corrección y juicio de las pruebas para no dejarse influenciar por las circunstancias ajenas del juicio imparcial que debe aplicar.
Ø  Criterio Técnico: pautas o procedimientos que le permiten al docente desarrollar estrategias cognitivas.
Ø  Establecer Metas: traza estándares para lograr su objetivo primordial que el sujeto que es evaluado construya y perfeccione habilidades para lograr en su plena autonomía.
Ø  Motivador: despierta el interés de los estudiantes, incentivando a los estudiantes en el desarrollo de las actividades.
Ø  Promueve la Participación de los Estudiantes: fomenta la participación de los estudiantes en todas las actividades, realiza preguntas, trabajos en grupos, entre otras actividades.

A PARTE DE SER EVALUADOR EL GERENTE EDUCATIVO DEBE:

Antes que todo cabe destacar que cumplir el papel de docente no implica una receta única, sin alteraciones, estas solo serían algunas ideas.


El docente, debe recordar su época de estudiante y plantearse interrogantes sobre los aspectos académicos, acerca de las personas, del ambiente y reflexionar sobre esos hechos, para comprender mejor algunas de las inquietudes de los alumnos (as) que ahora tiene en el salón de clases y entender que...

Ser Docente, es algo complejo, sublime y más importante que enseñar matemática, biología, inglés u otra asignatura. Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias. Es ofrecer los ojos propios para que los alumnos (as) puedan mirar la realidad sín miedo.

Ser Docente, no implica solo dictar horas de clases, sino dedicar alma. Exige no solo ocupación, sino vocación de servicio. El genuino educador se esfuerza por ser verdadero amigo de cada uno de sus alumnos (as), ya que ellos (as)  no son cosas para barrerlas, son personas, con su propio mundo intelectual y emocional. Es necesario cooperar con ellos para que hagan el mejor uso de las posibilidades y potencialidades. Es triste comprobar cómo la mayoría de los Docentes reducen su profesión a meros dadores de clases y creadores de planificaciones sin contextos, sin siquiera asomarse a la grandeza de lo que significa ser educador.

Ser Docente, es ser un estilista de almas, un embellecedor de vidas; tiene una irrenunciable misión de partero del espíritu y de la personalidad. Es alguien que entiende y asume trascendencia de su misión, consciente de que no se agota de impartir conocimientos o propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas, sino que se dirige a formar personas, a enseñar a vivir con autenticidad,  sentido y  proyectos, con valores definidos, con realidades, incógnitas y esperanzas.



Ser Docente, consiste en brindar vuelos de altura, sembrar utopía, estar siempre abierto a la aventura de lo desconocido, al riesgo de las cumbres, exploradores de nuevos horizontes y mundos más humanos construidos mas allá de los gritos y de la impaciencia.



Ser Docente, es ofrecer una varita mágica a los niños (as) para que puedan volar con sus fantasías, recorrer los caminos de la imaginación, visitar estrellas y países encantados, hablar con mariposas y tulipanes, descubrir horizontes insospechados y descansar con el pecho de la luna.



Ser Docente, es guiar a los alumnos (as)  a la maduración de una fe. El educador creyente deberá reflejar su fe en su propia vida. Por eso, dentro de sus limitaciones, tratará de caminar siempre al lado de sus alumnos (as), dispuesto a atenderle con especial cariño y dedicación sobre todo cuando estén en serios problemas y dificultades. Que los alumnos (as) sientan que siempre podrán contar con su ayuda y comprensión y nunca estarán solos (as).



Ser Docente, es más que inculcar respuestas e imponer repeticiones, conceptos, formulas y datos, es orientar a los alumnos (as) a la creación y el descubrimiento, que surgen de interrogar la realidad de cada DIA y de interrogarse permanentemente. Es formar individuos críticos, libres,democráticos, innovadores, trabajadores y con sentimientos nobles. 


Ser Docente, no es ser un suplicante ni buscador de faltas, ni descalificado de los demás, ni un ciego que da palos a diestra y siniestra... Es una persona estudiosa, paciente, serena interiormente y amante de la profesión docente. 



REFLEXIONEMOS